El asunto del fotógrafo

El asunto del fotógrafo

En la pasada entrada / artículo intentamos orientaros acerca de las invitaciones de boda, lo que gustó (está gustando, mejor dicho) bastante.

Ahora seguiremos con el siguiente paso, y os orientaros acerca de otro asunto que es bastante importante y sumamente delicado, como es la elección de un fotógrafo.

Elegir un fotógrafo no es nada, pero nada sencillo. Pero nuestra intención no es sólo que conozcas las características que te ayuden a elegir a un profesional de la fotografía, sino indicarte qué debes pedirle. Porque – créeme -, tiene su complejidad.

Fotografía 1. Imagen de una celebración de estilo rural. https://jaggerphotography.com
Fotografía 1. Imagen de una celebración de estilo rural. https://jaggerphotography.com

La elección del fotógrafo

A diferencia del menú, de las flores, de la música o la tarta nupcial; no vas a conocer el resultado hasta que el trabajo esté hecho. Por lo que os deberías asegurar a quien contratáis.

Para ello nada mejor que realizar una minuciosa investigación para conocer la profesionalidad y los productos de nuestro futuro fotógrafo.

Fotografía 2. Aprovechando las técnicas de enfoque - desenfoque. https://jaggerphotography.com
Fotografía 2. Aprovechando las técnicas de enfoque – desenfoque. https://jaggerphotography.com

Antes de comenzar las pesquisas, te recomendaría que realizases una lista (puede ser en un simple Excel o un espacio de vuestra agenda) donde puntúes cada una de las características de los fotógrafos que visites, de tus necesidades y de sus productos. En esa lista puedes incluir precio, estilo, calidad de las fotos, originalidad, recomendaciones, etc. Luego podrás valorarlo del 1 al 10.

Analicemos alguna de esas variables:

Estilo

Al igual que propusimos con las invitaciones, lo primero que debe hacer es escoger un estilo, en este caso el de los novios.  Eso le orientará hacia un fotógrafo afín a vuestros gustos.

Para ello, nada mejor que visitar su página web o sus perfiles en las Redes Sociales (Facebook, Instagram, etc.)

Fotografía de novia con las damas de honor.
Fotografía 3. Fotografía de novia con las damas de honor. https://jaggerphotography.com

La presencia en Internet y las Redes Sociales

Una vez localizadas las páginas webs y/o los perfiles de sus redes sociales, comience a leer y anotar las reseñas de los recién casados.

No olvidéis que el diseño de su web también os puede dar pistas de la personalidad, sensibilidad, orden, implicación o capacidades del fotógrafo. Un perfil de Facebook caótico significa…bueno, imagínatelo.

Su perfil

Dedique algo de tiempo para hablar con los fotógrafos en los que estéis interesados. Pregúnteles sobre sus objetivos a la hora de realizar las fotografías, sus técnicas y costumbres profesionales; así como sobre su disponibilidad de esos días.

A veces los centros de celebraciones, como es el caso de la Hacienda Atalaya Alta, y en base a su experiencia, os pueden aconsejar el funcionamiento de algunos fotógrafos.

Es muy importante, lo que más adelante luego recalcaremos, preguntar acerca del formato de salida (formato analógico o/y digital) y de los precios. Con esto puedes llevarte una sorpresa.

Ejemplo de album de fotos de una celebración
Fotografía 4. Ejemplo de album de fotos de una celebración

Su experiencia y habilidad

Esta recomendación es obvia: vea tantas fotografías y – en el caso que pueda -, y álbumes de fotos como pueda. Vea la calidad de éstas, prueba que se han usado programa de mejora y retoque de fotografía (cómo es el caso de Corel Draw o Photoshop).

Fotografía 5. Detalle de una de las celebraciones realizadas en Hacienta Atalaya Alta. Foto: Molina + Royo
Fotografía 5. Detalle de una de las celebraciones realizadas en Hacienta Atalaya Alta. Foto: Molina + Royo

Analice los precios

Los precios de los fotógrafos especializados en fotos de boda varían ampliamente. Queda absolutamente desaconsejado escoger un fotógrafo por su precio (como también se desaconseja por su localización cercana a casa o porque se trata de un familiar).

Pregunte por los derechos de autor

Tras firmar el contrato, algunos fotógrafos se quedan con los derechos de las fotografías tomadas en su boda para usarlo de forma promocional. Aproveche la ocasión para negociarlo y, quién sabe, a lo mejor puede reducir el precio de la sesión.

¿Vale la pena un álbum de fotos?

En este apartado tratamos un tema delicado. Debéis poner en la balanza si queréis un álbum con las fotografías ya impresas o pedir solo las fotos en formato digital.

Casi todos caemos en la tentación de pedir ambas cosas, lo que hace que se desorbite el presupuesto; porque además la familia directa os pedirá un número significativo de ellas. Igualmente, en el caso de los archivos digitales, se podrá realizar tantas réplicas como se quiera.

Con posterioridad vosotros mismos podréis montar álbum en casa; lo que, por cierto, le ofrece un valor añadido pues ya que es una de las primeras cosas que haréis como matrimonio.

Conclusión

Como acabáis de leer, elegir un fotógrafo para nuestra celebración no es nada sencillo. En definitiva, se aconseja hacer una breve investigación y elegir la opción si se quiere tener un resultado satisfactorio del recuerdo fotográfico que os acompañará toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *